lunes, 7 de diciembre de 2009

Melé


Continuamos la andadura de este blog hablando de entrenamientos de melé.


¿Que es una melé?

La melé la podemos definir como una jugada estática, en la cual se produce un choque entre dos equipos enfrentados, los cuales, disputaran la pelota que sera introducida por parte del medio de melé de forma imparcial al centro de la misma. El ganar la melé se basa en empuje y talonaje. Los jugadores que componen la melé son ocho, los dos pilares o pilieres, también llamado 1 y 3 por el número que portan a la espalda. Estos son los encargados de hacer, como su propio nombre indica, de pilares de la melé, son quienes reciben el impacto sobre sus hombres de los pilares contrários.

Por otra parte tenemos al talonador, el número 2, jugador que se encarga del talonaje, o robo de la oval por medio del pie. Es el director de la melé, quien decide como y cuando se entra.

"Agarre previo de los pilares y el talonador"

"Posición previa a entrar en la melé"


En la segunda línea contamos con el número 4 y 5, jugadores habitualmente largos y fuertes, en quienes recae la responsabilidad de estar muy incómodos, debido a la postura que deben adoptar, y quienes deben otorgar un gran empuje a la melé para poder así ganar el balón por medio de su fuerza de arrastre. Para finalizar contamos con los tres terceras líneas, 6, 7 y 8, jugadores mas externos dentro de la melé. El 6 y 7 son también conocidos como "Flankers", reciben este nombre debido a que su colocación esta a los flancos de la melé, siendo quienes comprimen a sus compañeros para poder cerrar bien el grupo y que la melé no se abra.

"Agarre de melé antes del choque"


El número 8, cierre y colofón de la melé, así como las demás pueden definirse por número, o por nombre, esta posición recibió este nombre por el dorsal del jugador que juega en ella, y así quedo por el fin de los días. Este jugador suele ser bastante bueno, ya que debe comunicarse con el medio de melé. Con el termino bueno debo decir que se trata de un jugador completo, placador, rápido, con decisión, con buena visión de juego y con una chispa.

La melé es una de las jugadas mas conocidas de este deporte, todo el mundo cuando le preguntas "¿conoces el rugby?", te responde, "si, ese deporte en el que chocan ocho contra ocho para disputar una pelota, ¿no?". Pues por eso dedico esta entrada a la melé, jugada por excelencia en donde los delanteros se dejan la piel por recuperar, o por mantener una pelota.

"Introducción de pelota con choque previo"


¿Cuando y por que se hace una melé?

La melé suele darse normalmente por lo que se conoce en el rugby por "avant". Un avant es un pase adelantado, un pase que va dirigido hacia delante, frente a nuestro eje horizontal con respecto al campo que atacamos. Tras ello, el arbitro pita melé para la recuperación del balón por parte del equipo que cometió la infracción, o para que el equipo que introduce la pelota pueda mantenerla en su poder.

Hay mas formas de que el arbitro conceda melé, pero las iremos descubriendo a medida que pase el tiempo y las entradas de este blog crezcan.

La melé hay que entrenarla, no es fácil saber entrar en ella, es una de las jugadas mas duras, y los ocho delanteros han de estar en comunión y armonía para poder otorgar un gran empuje común y ganar así la pelota. Lo normal, es que la melé se entrene en un melier, aparato que sirve para ofrecer resistencia a los ocho delanteros y simulador de una melé rival, al cual se le puede añadir o restar peso, según las intenciones del entrenamiento. En mi tierra a este aparato lo conocemos bajo el nombre de "melero".

"Entrenamiento de melé"


En este caso podemos observar un entrenamiento de melé, en el cual no se esta ejercitando frente a un merlier, si no con oponentes reales. La verdad es que pese a que el melier sea algo que en mi opinión es fundamental para entrenar, debo decir que el hecho de trabajar dos delanteras por el precio de una es maravilloso, ya que permite poder cambiar posiciones en diez y seis jugadores, corregir agarres...

Un equipo de rugby se compone de lo que conocemos como "delanteros" y lo que llamamos "tres cuartos", son las dos grandes divisiones. Los delanteros son gente fuerte y grande, comandados por el "medio melé", o también llamado nueve, jugador de pase largo, buen físico y visión de juego. La tres cuartos recibe este nombre por ocupar tres cuartas partes del campo. Cuando se produce una melé, los ocho delanteros ocupan un cuarto del ancho del campo, frente a las tres cuartas partes que ocupan los también denominados "jugadores de la línea". Estos jugadores son de menor peso, mas rápidos y juegan mas separados que los delanteros, pero pese a esto, los quince deben estar en comunión, pues no importa que compañero choque, plaque, o pase el balón, pues siempre ha de estar alguien cerca para darle el apollo.

El rugby se basa en nunca ir solo, siempre con hermanos que te secunden por si caes. Y como siempre dice un gran compañero mio, "La cosa no es no caer, si no levantarse una y otra vez".

Finalmente les dejo con otra cita que encontré indagando por ahí:

"Un equipo de rugby está formado
por quince jugadores: ocho fuertes y activos,
dos ligeros y astutos, cuatro altos y rápidos
y uno que es el modelo de sangre fría y
conducta flemática. Esta, es la
proporción ideal entre hombres".

Jean Giraudoux
(1882 - 1944)

2 comentarios:

  1. Con este blog vas a conseguir acercar el Rugby a personas que desconocian este tipo de deporte que por una razón u otra se merece mayor reconocimiento social del que tiene, así que a seguir así, puede que en el próximo partidoestemos en la grada comiendo unas pipas y disfrutando del espectaculo. :)

    ResponderEliminar
  2. como bien dice mi hermano, con este blog puedes dar a conocer este deporte a mucha gente que ignora lo que es.
    suerte con ello.

    ¡nos vemos en los campos!

    ResponderEliminar

LinkWithin