domingo, 13 de diciembre de 2009

Placaje

Sigamos hablando de rugby. En primer lugar, debo decir que ayer tuvimos la grandisima alegría de ganar con el equipo nacional al segundo de nuestra liga, Belenos Rugby Club de la ciudad asturiana de Avilés, por el justísimo resultado de Cowper Rugby Club 17- Belenos Rugby Club14. Ganamos gracias a dos cosas importantísimas para nosotros, la colocación en defensa, y el placaje. Siendo de esto último de lo que hoy voy a hablar.

El rugby, nos guste o no, es un deporte de contacto, a parte de ser un deporte de ocupación de espacios. Cuando decimos que un deporte es de contacto, ¿a que nos referimos?, nos referimos sin duda, a que es un deporte en el que hay contacto con el rival, que el hecho de que se produzca contactos entre rivales no implica una falta en el juego. En el caso del rugby no es que no se hagan falta si tocamos al contrincante, si no, que para pararlo hay que tocarlo, hay que derribarlo, frenarlo, o como queramos decirlo, para lo cual, sin duda alguna debemos hacer lo que denominamos un "placaje".

¿Que es un "placaje"?

El "placaje" lo podemos definir como: la acción de derribar a un oponente portador de la pelota, por medio del contacto de nuestro hombro con el cuerpo del ya mentado. El "placaje" ha de hacerse siempre por debajo de la línea del pecho, pues si se hace por encima de esta, es conocido como "corbata", y por supuesto es ilegal y se sanciona, llevando en muchas ocasiones a la expulsión del infractor.

"Entrenamiento de placaje con saco"

A la hora de realizar un placaje, hay que estar concentrado, pensando en lo que vamos a hacer, sabiendo que el oponente no nos puede pasar por encima. El pacaje no es tanto fuerza como técnica, el jugador mas pequeño puede placar al jugador más grande, siempre y cuando tenga una técnica depurada. El gesto no es sencillo, y la técnica hay que depurarla y entrenarla con mucho esmero. Controlar la subida, tantear al contrario, y saber como reaccionar y donde mirar para que no se nos escape es lo mas importante.

Hay que recordar siempre una cosa importante, solo se puede placar a quien porta el balón. Única y exclusivamente a él, al resto de jugadores no se les puede placar sin balón.

Hay distintos tipos de placaje:

Esta el placaje frontal, placaje que se realiza metiendo el hombro a la altura de la cintura del oponente, con la espalda bien recta y con un gesto ascendente del hombro para desplazar así a nuestro oponente hacia su campo. Este placaje es muy bueno, sirve para que el oponente no gane mas metros de los necesarios, resulta muy intimidatório, pero normalmente, cuando el oponente pesa mas que nosotros no podemos hacerlo, es una cuestión de física pura.

"Placaje Frontal"

Otro placaje es el placaje lateral, cuando un oponente viene contra nosotros, en vez de tirarnos de frente a placarlo, lo dejamos pasar levemente por un lado, agarrando sus piernas de lado a la altura de la rodilla para que el jugador caiga. La mayor parte de los placajes que se ven hoy en día son de este tipo.

"Placaje Lateral"

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos el placaje por detrás. Este placaje es de los mas arriesgados cuando se hace bien. Este placaje se da cuando corremos tras de un atacante, debemos fijar el punto donde meteremos el hombro, controlando la carrera, y por supuesto evitando los pies del jugador oponente. Este placaje ha de ser a la altura de los muslos, y tratando de caer sobre el oponente.

"Placaje por la espalda"


¿Cuando se produce la ilegalidad en un placaje?

Como ya he comentado con anterioridad, un placaje debe hacerse por debajo de la línea del pecho, pero no solo se comete una infracción cuando realizamos una "corbata", si no que hay mas formas de hacer infracciones en el placaje.

Una de las infracciones mas comunes, la cual se da en los mejores placadores, es la de levantar al jugador, voltearlo y clavarlo contra el suelo de cabeza. Hace tiempo, esto no era ilegal, pues simplemente, no se contemplaba que pudiese ser peligroso. Como en todo en esta vida, el rugby también evoluciona, y se busca mas la seguridad de los que lo practicamos.

Hay un tipo de placaje que suele ser ilegal, según la interpretación del arbitro, que es lo que se llama hacer un "tres tiempos", un "subibaja" u otro nombres según en la parte del mundo donde estemos. Este placaje consiste en agarrar al oponente por las piernas, levantar hasta que sus pies se despeguen del suelo, avanzar con el un paso y caer sobre él, sin voltearlo ni clavarlo. Pero como ya he dicho, este placaje roza la ilegalidad, y en algunos casos nos costará la tarjeta amarilla y diez minutos de expulsión si lo hacemos, por otra parte, en otros casos no... pero sin duda, es uno de los placajes mas espectaculares.

"Subibaja o Tres tiempos"

Recuerdo a los lectores, que para ejercer un placaje no solo hay que meter el hombro, si no cerrar con los brazos. Doy esta expoliación por el siguiente tipo de infracción, que se trata ni mas ni menos, de golpear al contrincante portador de la pelota con nuestro hombro, sin utilizar los brazos, sin ningún tipo de intención de agarrarlo, tan solo de golpearlo. Esta infracción es peligrosa, pues podemos lesionar al portador de la oval, nostros mismo, o ambos.

Podría escribir muchas mas infracciones, pero con esta última que diré a continuación, finalizare este pequeño apartado. Esta infracción, la conocemos todos como "placaje retardado", y es una infracción que se da mucho en este deporte. ¿Cuando ocurre esto? fácil, nosotros placadores, subimos corriendo a por un oponente portador de la pelota, justo cuando el oponente pasa la pelota lo placamos, ya sin balón, eso es lo que llamamos un "retardado", no se puede bajo ningún concepto placar a nadie sin balón.

"Retardado sin balón"

En este deporte, por suerte o por desgracia, este tipo de placaje se da mucho, y si el "retardado" se hace justo cuando acaba de pasar, no suele ser penado, pero si pasa un segundo o dos, no solo veremos una tarjeta, si no que el oponente se enfadará bastante, e igual nos cuesta algo mas que una palabra de desaliento...

"Un placaje siempre debe ser positivo,
un placaje ha de ser duro,
y sobre todo, el primer placaje,
marca el nivel y la dureza del partido."

P.D: finalmente os dejo con un video de placajes. Unos son legales, otros quizás no tanto...

3 comentarios:

  1. agradezco que uds nos sigan.
    los esperamos en
    www.rugbyandfitness.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Marcos, madre mía! Vamos a aprender mogollón de rugby.
    Una orientación. Este trabajo no son clases de rugby, aunque hace falta alguna información para entender las fotos, sobre todo para neófitos como yo. Tienes que intentar hablar más sobre las imágenes, en lugar de explicar sólo lo que ocurre en ellas.
    En clase hablamos de ello.

    ResponderEliminar
  3. NOS E QUE QUERÉIS GANAR CON ESTO, ME INDIGNA DEMASIADO VER COMO GENTE SIN CONOCIMIENTO INTENTA ENSEÑAR, ESE VÍDEO, NO ES RUGBY,PUESTO QUE ESTA TODO PROHIBIDO, Y ESOS JUGADORES QUEDARON SANCIONADOS, ME DA VERGÜENZA AJENA QUE TIREN UN DEPORTE TAN BONITO COMO EL RUGBY DE ESTA MANERA

    ResponderEliminar

LinkWithin